La ilustración, fue un movimiento cultural, ya que surgieron nuevas ideologías, este movimiento invadió toda Europa Occidental y central durante el siglo XVIII y tuvo una duración hasta la Revolución Francesa.
Su principal objetivo era buscar el desarrollo de la humanidad, mediante el uso de la razón y defenderla de los pensamientos de la Fe, los filósofos iluministas, buscaban la verdad científica, se basaban en la razón para explicar la realidad y salir de la ignorancia.
La Ilustración buscaba iluminar a la sociedad de las tinieblas en las que se encontraba. (Historia, 2019)
“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.” (Immanuel Kant)
El movimiento Romántico surgió en Europa a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX como reacción al racionalismo de la ilustración y al neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos del ser humano.
No solo fue un movimiento en lo artístico, también influyo en la política y en la ideología, defendiendo la libertad y el individualismo.
Sus principales aportaciones fueron en la libertad, en el Individualismo, en la literatura, en la música, en la Arquitectura, en la Pintura.
Los Románticos reclamaron la libertad en el tema político, moral y artístico, en la literatura se tomaron las emociones y sentimientos como el amor, el anhelo a la felicidad y el fracaso, se caracterizó por su entrega a la imaginación y a la subjetividad, en la música trataron de democratizarla, en la arquitectura hubo muchas contraposiciones al estilo grecorromano, en la pintura lo que más resalta es el colorido y destaca el sentimiento personal, defendieron el individualismo reivindicando al ser humano como individuo concreto y la exaltación del yo, de la subjetividad. (Uriarte, 2019)
Referencias
Historia, P. e. (2019). Profe en Historia. Obtenido de https://profeenhistoria.com/ilustracion/
Uriarte, J. M. (10 de 06 de 2019). Romanticismo. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/romanticismo/